Cuando se produce el fallecimiento de una persona querida, el servicio de traslado de restos a un lugar diferente del lugar del accidente es uno de los más demandados por los familiares, ya que en la mayoría de casos quieren llevar a cabo el servicio de entierro en la ciudad del ser querido. Aunque este sea uno de los servicios más demandados no es que sea uno fácil de llevar a cabo, ya que para solicitarlo se deben cumplir con los requisitos establecidos en el Decreto 2263/1974.
El traslado de restos solo puede llevarse a cabo de una forma en el territorio español, este servicio no puede llevarlo acabo un vehículo no homologado para el traslado de cadáveres. Por lo tanto, solamente los coches fúnebres de las funerarias (tanatorios) podrás llevar a cabo este servicio y nosotros lo tenemos disponible. Con esto se garantiza que el cuerpo del difunto llegará al lugar deseado por los familiares en las mejores condiciones sanitarias.
El anterior decreto mencionado hace hincapié a dos situaciones diferentes de traslado de un cuerpo fallecido, estas dos situaciones dependen de la distancia a recorrer y el lugar de origen y el de destino.
Cuando se trata del traslado de un cadáver dentro de la misma comunidad autónoma no es un gran problema, ya que solo es necesario el certificado de defunción para poder llevar al difunto a la ubicación deseada por los familiares. De todas formas, hay que esperar al menos un día completo para poder enterrar los restos.
En cuanto al traslado de restos entre dos comunidades autónomas se necesita dos certificados, uno para presentarlo al Registro Civil y otro para presentarlo al organismo de sanidad de la comunidad autónoma de origen para autorizar la salida del cadáver. Por último, no podemos olvidarnos de la existencia de un contrato firmado por ambas partes donde se especifica claramente el destino y el estado del cuerpo fallecido.
Tanto en el primer caso como en el segundo, nosotros, la funeraria nos encargamos de todo, incluso de la autorización expresa que debemos acreditar. Esta autorización sirve para justificar que el cadáver cumple con los requisitos para realizar el traslado.
Por el otro lado, para trasladar las cenizas de un fallecido no existen normas o reglas. Estas se pueden llevar en cualquier medio de transporte, almacenadas en un recipiente preparado para ello y siempre con la documentación a mano, se necesita sobre todo el certificado de defunción.
SERVICIO DE TRASLADO DE DIFUNTOS